• Clínica Hospital Urgencias Médicas
    Armenta y López No. 619, Centro
    Oaxaca, Oax.

ENFERMEDADES

Estreñimiento

post image

 

estreñimiento

Dada la cantidad de circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento, debe ser el médico, después de conocer los hábitos dietéticos, la toma de fármacos y la existencia de otras enfermedades, quien determine qué estudios son necesarios hacer. Se debe preguntar sobre el hábito intestinal: frecuencia y consistencia de las deposiciones. Un cambio repentino sin causa aparente que lo justifique es motivo de estudio para descartar enfermedad orgánica.

En el caso de que parezca que la causa más probable puede ser un tumor, hay que estudiar el intestino por dentro mediante una colonoscopia.
 

El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente. Cualquier persona a cualquier edad puede presentar temporadas de estreñimiento, sobre todo coincidiendo con cambios de dieta o viajes.

Las personas de edad avanzada o con poca actividad presentan este trastorno con más frecuencia. La mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta. Si se relaciona con la toma de fármacos, y estos se pueden cambiar por otros, será aconsejable hacerlo.

El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce. En otras ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía.