• Clínica Hospital Urgencias Médicas
    Armenta y López No. 619, Centro
    Oaxaca, Oax.

ENFERMEDADES

Abscesos y Fístulas

post image

 

Un absceso anorrectal es una cavidad infectada con pus en su interior, y que se encuentra en la vecindad del ano o del recto.

Una fístula anorrectal casi siempre es secundario a un absceso anorrectal previo, y corresponde a un pequeño túnel o trayecto que conecta una glándula anal (lugar donde se origina el absceso) con la piel que se encuentra por fuera del orificio anal.

   ¿Cuál es la causa de los abscesos anorrectales?

Los abscesos resultan por la infección aguda de una pequeña glándula que se encuentra dentro de la pared del ano, secundario a la entrada de bacterias o cuerpos extraños al interior de la glándula. Ciertas condiciones como colitis u otras inflamaciones del intestino, pueden hacer estas infecciones más frecuentes. 

   ¿Qué causa una fístula anorrectal?

Después del drenaje de un absceso, un túnel puede persistir conectando la glándula anal infectada con la piel. Si esto ocurre, el drenaje de secreción mantenida por la apertura exterior, puede indicar la persistencia de este túnel. Si la apertura exterior del túnel cicatriza, se pueden desarrollar abscesos recurrentes.

   ¿Cuáles son los síntomas de un absceso o fístula anorrectal?

Los síntomas de ambos incluyen dolor constante, algunas veces acompañado de inflamación perianal, que no necesariamente se desarrollan con los movimientos intestinales. Otros síntomas incluyen irritación de la piel alrededor del ano, drenaje de pus (que generalmente alivia el dolor), fiebre y compromiso del estado general.